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Área Fonoaudiología




El área de fonoaudiología se encarga de la atención de pacientes pediátricos para la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación de las dificultades del lenguaje y la comunicación.
  • Intervención temprana.
  • Neurolingüística.
  • Deglución.
  • Rehabilitación vestibular


Neurolingüística

 

El tratamiento del lenguaje en el niño, entendido como Función Cerebral Superior, busca el logro máximo de su capacidad lingüística para adecuarse a su medio social y educativo.
 
Los pacientes referidos para el tratamiento, primero son evaluados, después de lo cual se diseña un programa para cada intervención, la que incluye las metas a corto y largo plazo desarrolladas por el profesional.
 
El objetivo del tratamiento identificará déficit en las áreas siguientes:
 
  • Atención-concentración.
  • Percepción.
  • Orientación témporo espacial.
  • Memoria operativa y memoria mediata.
  • Razonamiento numérico.
  • Diferentes niveles del procesamiento lingüístico:
         Semántico, Sintáctico, Fonológico, Pragmático.
  • Habilidades de solución de problemas.
  • Capacidad de procesar la información.
  • Habilidades sociales.
  • Expresión oral y escrita.
  • Organización del pensamiento.
  • Comprensión auditiva.
  • Comprensión de la lectura.
  • Control de los niveles de distractibilidad y
          fatigabilidad.


Evaluaciones Neurolingüística

 

Estudia los problemas referentes a la manera en que el cerebro cumple con las Funciones Mentales del Lenguaje. El Objetivo: es evaluar las Funciones Cerebrales Superiores a través de la exploración de:
 
  • Comprensión verbal.
  • En los planos de:
  • Asociación verbal (Linguo-Especulativo).
  • Representación Sensoperceptiva (RSP).
  • Expresión verbal.
  • Verbal Puro
 
Este examen puede ser solicitado por los médicos Neurólogos o Neuropediatras; con modalidad única o como complemento de la Evaluación de F.C.S., llegando, así al Diagnostico Diferencial del Área y su posterior Tratamiento Especifico.


Evaluaciones de Especialidades Fonoaudiológicas y/o Neurononiatras

 

A través de determinadas baterías de Test y/o Scalas; teniendo en cuenta el motivo de derivación, mas el perfil Psicolingüístico del paciente; podemos llegar a dar Diagnósticos Diferenciales y Clasificatorios para, luego, establecer el tratamiento sugerido.
Los de Diagnósticos frecuentes en la clínica, como:
  • Trastornos Fonológicos.
  • T.E.L. (Trastornos Específicos del Lenguaje.
  • Trastornos de Aprendizaje.
  • Smes. Atencionales y/o Lingüísticos.
  • A.D.D. /A.D.D.H.
  • T.G.D. (Trastornos Generalizados del Desarrollo).


Mientras antes se los diferencien, se los evalúen para llegar a sus Niveles Madurativos (potencialidades), mejor serán sus pronósticos terapéuticos. Bajo el concepto de Estimular sus Discapacidades, vía sus Capacidades - Especialidades.


Deglución

 

Durante el desarrollo del niño es importante detectar que si algunos de los factores que intervienen en la deglución se ven disminuidos en una correcta funcionalidad pueden provocar que la dentición y el cierre mandibular se vean afectados dando lugar a patrones deglutorios y faciales no deseados.
La persistencia de un patrón deglutorio disfuncional en edades donde debería haberse ya instalado una deglución madura puede provocar alteraciones dentarias, esqueletales y funcionales.
Una valoración e intervención fonoaudiológica a tiempo puede evitar que se tenga que realizar tratamiento de ortodoncia.
La deglución disfuncional no sólo se trata de una proyección lingual contra o entre los dientes, sino que existen otros factores, tales como la contracción inadecuada de grupos musculares, interposición del labio inferior, movimientos asociados o compensatorios, residuos en la cavidad oral, etc.
Nuestro equipo busca, a través de técnicas y procedimientos, la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la facilitación de adecuados patrones funcionales en la masticación-deglución, la reducción de hábitos orales nocivos, devolviendo al sistema estomatognático el equilibrio y la armonía posibles.
  • T.C.C. (Tratamiento Cognitivo Conductual).
  • Rehabilitación Vestibular (Periférica y Central).






El área de fonoaudiología se encarga de la atención de pacientes pediátricos para la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación de las dificultades del lenguaje y la comunicación.





Objetivo del tratamiento

Atención-concentración.
Percepción.
Orientación témporo espacial.
Memoria operativa y memoria mediata.
Razonamiento numérico.
Diferentes niveles del procesamiento lingüístico: Semántico, Sintáctico, Fonológico, Pragmático.
Habilidades de solución de problemas.
Capacidad de procesar la información.
Habilidades sociales.
Expresión oral y escrita.
Organización del pensamiento.
Comprensión auditiva.
Comprensión de la lectura.
Control de los niveles de distractibilidad y fatigabilidad.




El tratamiento del lenguaje en el niño, entendido como Función Cerebral Superior, busca el logro máximo de su capacidad lingüística para adecuarse a su medio social y educativo.