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Área Kinesiología




Definición de Estimulación Temprana según OMS

 

Es el conjunto de acciones que proporcionan al niño las experiencias que necesita desde el nacimiento para desarrollar al máximo sus potenciales.

Intervención Temprana ¿Qué es?

 

Es una disciplina terapéutica que asiste al bebé de riesgo por diversos factores, los cuales comprometen su desarrollo psíco-físico e intelectual.
 
En rehabilitación pediátrica, hablamos de Intervención Temprana, cuando ese conjunto de acciones que proporcionan al niño las experiencias que necesita desde el nacimiento para desarrollar al máximo sus potenciales, son aplicadas con objetivos terapéuticos en bebés considerados de riesgo.


Bases neurológicas de la Intervención Temprana

 

  • Hay una masiva mielinización del SNC, que hará posible reestablecer anormalidades del desarrollo, principalmente durante los primeros 36 meses de vida (Indemnidad cerebral).
     
  • Se interviene sobre un SNC en proceso de intenso desarrollo y con una gran capacidad de adaptabilidad (Plasticidad cerebral).
El SN se estructura recibiendo impulsos y dando respuestas precisas; estos estímulos propician la actividad eléctrica de las neuronas y estas alteraciones pueden incrementar la biosíntesis de proteínas.
 
Esta habilidad de poder modificar su propia organización estructural y funcional en respuesta a una demanda de su medio ambiente, es la base fundamental de este enfoque


Rehabilitación Neurokinésica y Psicomotriz

 

Psicomotricidad. Definición:
Puede ser entendida como una función del ser humano, que sintetiza psiquismo y motricidad, con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera armoniosa al medio que lo rodea.
 
Psicomotricidad. ¿Qué es?
La psicomotricidad se va constituyendo en la infancia, a razón que se reconoce que existe una interdependencia entre el desarrollo motor, cognitivo y socio-afectivo. Es decir, que en la acción del niño se articulan, no sólo sus posibilidades neuromotoras, sino también su afectividad, sus deseos y sus posibilidades de conceptuación y comunicación.
 
Ahora bien, ¿Dónde se articula con la Rehabilitación Neurokinésica?
En aquellos niños que presentan trastornos neuromotrices, que provocan un retraso o alteración en su evolución madurativa motriz, donde es necesario intervenir desde la facilitación de la adquisición de habilidades funcionales motrices, pero respetando su condición de sujeto con un cuerpo en movimiento (Sea como fuese ese movimiento, y con todo lo que ello implica para el niño en su condición de sujeto en constitución, para su familia y el entorno)
 
Entonces, la Rehabilitación Neurokinésica y Psicomotriz, es entendida como una disciplina terapéutica que asiste al niño no sólo en la especificidad de su trastorno neuromotor, sino más allá de su discapacidad, permitiéndole apropiarse de su cuerpo, desde el esquema a la imagen corporal lo más “sana” posible, y que se despliega más allá de la función motriz, en la constitución de su subjetividad.






Es el conjunto de acciones que proporcionan al niño las experiencias que necesita desde el nacimiento para desarrollar al máximo sus potenciales.





Objetivos de la Rehabilitación Neurokinésica y Psicomotriz:

- Optimizar el desarrollo del niño que presenta dificultades en el desarrollo psicomotor.
- Prevenir la aparición
de déficit asociado a un riesgo biológico, psicológico y/o social.
- Aminorar los efectos de una
discapacidad.


A quién va dirigida

A niños de 3 a 12 años.
- Con daño neurológico, con déficit neuromotor, sensorial o mental.
- Con retraso psicomotor
de diversa etiología.
- Con inhibición.
- Con hiperactividad.